29 julio 2013

BREVE OPINIÓN ANTE EL PROCESO DE COLONIZACIÓN PATRIMONIAL DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

 ¡¡JUSTICIA POR EL PATO CONDORI!!



Comunidad de Ocumazo, Julio 06 de 2013.-




AL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY

DR. EDUARDO ALFREDO FELLNER

SU DESPACHO

El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de plantearle nuestra opinión y proceder respecto de su proceso de patrimonialización (colonización) llevado a cabo por Ud. y por el Estado Nacional (Néstor y Cristina), en conjunto con la UNESCO, en la milenaria Quebrada de Humahuaca desde el año 2003; a propósito de la invitación a la Posta de Hornillos a una “reflexión” realizada por el Sr. Secretario de Cultura de la Provincia Gonzalo Morales, en su nombre, a solo algunas autoridades del Pueblo Omaguaca.

Sabemos de los sueños occidentales de conquistar y dominar el mundo. Todavía nos sorprende esta manera de pensar y hacer. Aunque desde hace medio milenio no podemos esperar otra cosa. Indudablemente la codicia acabará con el hombre y sus sueños de grandeza.

Somos un Nación Milenaria, la historia de nuestros Ayllus se pierde en la inmensidad del tiempo. Nuestra cultura perdurará por siempre, porque nunca hemos querido conquistar ni destruir a nadie. Somos una nación que sigue los principios del mundo andino originario. Pues el mundo andino es un mensaje de vida para todos los pueblos del mundo.

Con un sueño de grandeza, el occidental ha llevado a cabo una declaración de “Humanidad” en nuestros territorios ancestrales. Y con ello, hemos entrado al mundo (civilizado?) y el mundo ha entrado en nuestros hogares. Con ello se ha acabado nuestra tranquilidad, y nuestra vida pacífica entre nosotros y para con los occidentales. Tal vez fue el sueño de Ud. y de muchos occidentales, nunca lo sabremos. Debemos decirle que para nosotros todo esto es una macabra pesadilla, cuyo final está a merced  del capricho de turno.

No obstante ello, afortunadamente llevamos muchos años aguantando los caprichos occidentales sin que terminara la conquista y colonización en nuestros territorios. Seguro, nunca seremos instrumentos totales del colonialismo. Cuando todo termine, créanos, quedarán muchas heridas. Los indios tenemos mucha paciencia, porque emulamos la naturaleza. Pero todo se termina. Los llantos  y sufrimientos de nuestra Nación Omaguaca algún día serán parte del pasado.

Señor Eduardo Alfredo, con mucho respeto que merece su investidura, no crea que porque hemos nacido y crecido en nuestras comunidades –a la cual Ud. ni sus antecesores le prestan mucha atención- no nos percatamos de sus sueños de eternidad y grandeza. No crea que no conocemos el negocio occidental de los titiriteros de Jujuy y de Argentina. Ni nuestra nación ni nuestros territorios serán sus marionetas, ni nos someteremos al colonialismo interno y externo. Mientras haya un Omaguaca en pié nuestra cultura perdurará en el tiempo. Por ello, con valor le decimos que LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS NO HA TERMINADO. LA HISTORIA ESCRITA POR NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES CONDENARA LAS ACTITUDES Y ANSIAS DE CONQUISTA DE ALGUNOS OCCIDENTALES.


Sr. Gobernador queríamos decirle esto en la Posta de Hornillos, pero como Ud. no asistió a la cita convocada por Ud. mismo, creemos oportuno decirle esto mediante la presente. Y además le agregamos:

“Cuando Ud. quiera hablar con nosotros no tiene más que hacernos saber. Estamos dispuestos a dialogar desde siempre. Como Viltipoco y Telui, y los principales Omaguacas, estuvieron dispuestos a dialogar con Francisco de Argañaráz y Murguía”.

“Que la Declaración Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad fue una decisión unilateral del Estado Argentino y la UNESCO, sin la debida consulta al Pueblo Omaguaca”.

“Que esta decisión unilateral ha causado mucho daño y sufrimiento a nuestro Pueblo Omaguaca”.

“Que el daño causado y los sufrimientos acarreados son irreparables”.

“Que, no obstante ello, y a pesar de las constantes agresiones de su gobierno, nosotros no hemos levantado ni un dedo para responder más allá del diálogo y la comprensión”.

“Que, tras 10 años de Declaración Patrimonial, solo podemos afirmar que la codicia de la mano del capitalismo está destruyendo nuestra cultura tanto material como inmaterial”.

“Que apúrese a ver Humahuaca, pronto -en unos años- la verá de tal modo que no la reconocerá”.

“Y todo por la codicia y los delirios de eternidad y grandeza”.

                         Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.







GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA
                    Web: https://www.facebook.com//omaguacagobiernoautonomo


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.