08 enero 2013

Pueblo Omaguaca: El Pueblo Omaguaca manifiesta

Pueblo Omaguaca: El Pueblo Omaguaca manifiesta

PUEBLO OMAGUACA… GAPO: ENERO 08 DE 2013…

El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca, en particular las comunidades de Hornaditas, Ovara, Negra Muerta y Azul Pampa, informan que el día 04 de Enero de 2013 se llevó a cabo, en Hornaditas, una reunión informativa entre los enviados, a quienes agradecemos su presencia, del Estado Municipal de Humahuaca, del Estado Provincial de Jujuy, el Estado de la República Argentina y la empresa capitalista ArgenCobra, con el Pueblo Omaguaca. Se trató el trazado de fibra óptica por los territorios comunitarios Omaguacas y todas sus implicancias.

De todo lo escuchado y expuesto el Pueblo Omaguaca solicita -por segunda vez- una reunión con el Sr. Gobernador del Estado Provincia de Jujuy para tratar el trazado de fibra óptica por los territorios indígenas.

También solicita al Sr. Gobernador Eduardo Fellner y a la Sra. Presidente Cristina Fernández el urgente llamado a AUDIENCIA PUBLICA para tratar el trazado de fibra óptica, como así también LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADOS. Todo ello de acuerdo a las normas inscriptas en la Constitución y los convenios suscriptos por Estado Argentino ante el mundo.

El Pueblo Omaguaca REITERA QUE NUNCA SE OPUSO NI SE OPONDRA A LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS (lo que occidente llama progreso). Pues a lo largo de toda su historia (10.000 años) adquirió miles de innovaciones tecnológicas. Especialmente aquellas que convienen a la vida, a toda la vida.

El Pueblo Omaguaca reitera que TODOS LOS PROYECTOS ESTATALES DE GRAN ENVERGADURA DEBEN HACERSE DENTRO DEL MARCO DE LA LEY ESTABLECIDA POR LA CONSTITUCION DE LO CONTRARIO SE ESTARIA INFRINGIENDO ESA MISMA LEY.

Así lo refleja la solicitud que el Pueblo Omaguaca presentó formalmente al Sr. Gobernador del Estado Provincia de Jujuy Dr. Eduardo Fellner en cuyo texto expresa:


                            “El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca, especialmente las Comunidades Aborígenes de Hornaditas, Ovara, Negra Muerta  y Azul Pampa, tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de solicitar AUDIENCIA PUBLICA por las obras de trazado de fibra óptica, como así también CONSULTA PREVIA LIBRE e INFORMADA de acuerdo a la normativa vigente del derecho indígena que nos protege.

                           También le solicitamos una reunión en donde se muestra voluntad política de parte del Estado Provincial, Estado Nacional y la Empresa  Ar-Sat y ArgenCobra para resolver la cuestión planteada. Es decir, solicitamos exclusivamente su  presencia en la Comunidad de Hornaditas junto con las máximas autoridades de la Empresa Ar-Sat y ArgenCobra.

                            Aprovechamos la oportunidad para informarle que en el día de hoy tuvimos una reunión informativa con algunas instituciones estatales provinciales, instituciones nacionales y empresas involucradas en esta cuestión del trazado de fibra óptica. Tras la cual se hace necesario implementar con la premura del caso la AUDIENCIA PÚBLICA y LA CONSULTA PREVIA LIBRE e INFORMADA  que se solicita en esta nota. Y la reunión de voluntad política en resolver la cuestión planteada.

                           A la espera de una respuesta favorable saludamos a Ud. muy atte. Y que las Pachas y los Espíritus de Nuestros Abuelos protejan al Pueblo Omaguaca y a la República Argentina”.


El Pueblo Omaguaca convoca a todos los hermanos ciudadanos del Estado Argentino, especialmente a los hermanos jujeños, a acompañar este pedido.

El Pueblo Omaguaca convoca a todos los hermanos de los Pueblos Originarios Argentinos, especialmente de Jujuy, a acompañar este pedido, puesto que -al parecer- el trazado de fibra óptica en la Provincia de Jujuy atravesará por los territorios de comunidades de los Pueblos Originarios Hermanos Tilcara, Kolla Puna, Kolla Quebrada, Tilián y Atacama.

Que las Pachas y los Espíritus de Nuestros abuelos protejan al Pueblo Omaguaca, a todos los Pueblos Hermanos Originarios y a la gloriosa República Argentina.





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Director de Prensa
Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene   sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..
Tel.: (54) 388 4 800 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.